
SE DICE mucho sobre el voto de castigo que el desgaste de gobernar impactará a las izquierdas en la entidad, pero tampoco debe ignorarse que aunque acá son oposición, los priístas son gobierno nacional, y todo indica que también padecerán este fenómeno electoral.
SIENDO honestos, mientras el primer año a EPN no le fue mal, este segundo ha sido desastroso para el priísmo nacional, cayendo precipitadamente en las encuestas, con reformas inacabadas y por lo tanto inoperantes, y más aún, con una débil economía y resultados mixtos en el terreno de seguridad.
LA REFORMA fiscal ha impactado severamente la economía nacional, y aunque se ha aumentado el gasto social, la realidad es que los indicadores macro como inflación o empleo se han venido deteriorando.
VIDEGARAY podrá defender su reforma fiscal, pero cada vez su posición es más débil en la SHCP, e incluso ya se habla de su posible salida para componer la maltrecha economía, y ésta podría concretarse como futuro coordinador priísta en San Lázaro.
LA SEGURIDAD es otro gran pendiente, con situaciones mixtas registrándose en el país, porque aunque atrapan a El Chapo y controlan Michoacán, al mismo tiempo se sale de control Tamaulipas o Morelos.
LO PREOCUPANTE es que el priísmo ha sido lento para reaccionar ante esta precipitada caída en encuestas de EPN y el PRI, mientras las izquierdas, y en especial AMLO, así como el PAN, han empezado a capitalizar estos desaciertos del peñismo.
CON UN gran “se los dije”, reitera AMLO el fracaso de las reformas estructurales, en especial la fiscal y energética, y viendo los resultados ahora mismo, no es fácil estar en desacuerdo con el tepetiteco.
SEGÚN trascendió, Osorio Chong tuvo reunión con los delegados federales, señalando que deben cacarear más el huevo en los estados donde operan, pero la realidad es que como sucede en Tabasco, estos funcionarios no tienen presupuesto ni interés en difundir la obra peñista.
ADEMÁS, Peña también ha descuidado la mayoría de los estados, dándole mayor prioridad a su agenda internacional, lo que aprovecha muy bien AMLO con recorridos nacionales, aún y que tenga pocos meses que se infartó.
ASÍ LAS cosas, no se espera que el priísmo continúe siendo mayoría en San Lázaro en 2015, sino es posible que ceda la estafeta ante los panistas y perredistas, lo que complicaría y en serio el cabildeo de leyes en la segunda mitad de gobierno de EPN.
LA DUDA, que sólo será contestada hasta 2015, es si el voto de castigo contra el PRI nacional será mayor al voto de castigo contra el PRD estatal, porque al estar empatadas ambas elecciones, la federal y local, ambos fenómenos acabarán chocando.
EN 2012, fue claro que el voto de castigo contra Granier y el PRI choco dominó y afectó también los resultados federales, dándole carro completo en diputaciones federales y senadurías a las izquierdas.
CLARO, este voto de castigo vs el PRI también fue impulsado por el efecto AMLO, lo que en 2015 no se registrará, por lo cual el resultado electoral es, hoy por hoy, tan incierto que ni siquiera las encuestas pueden dar un resultado concreto.
DE TODOS modos, sin desdoro de lo que suceda en Tabasco que, en términos proporcionales representa muy poco en el mapa electoral nacional, el voto de castigo sin duda impactará al PRI nacional, con menos triunfos en San Lázaro que los del 2012 y la posibilidad que acaben perdiendo Los Pinos en 2018.
ENSALADA
DE POLLO.- Necesita el gobierno explicar con peras y manzanas los beneficios de la Ley de APP, aprobada ayer.
DE HUEVO.- Dura Rosalinda contra la línea legislativa que marcó el PRD gobernante, lo que revela lo que aquí se ha dicho y reiterado: la exsenadora aspirará al Centro desde una “oposición interna”, como lo hicieron en su tiempo Evaristo, Granier y Alí.
DE ATÚN.- Sale Lulú Quintana de TVT pero la rescata Oscar Cantón, dándole la coordinación de Comunicación Social en la representación del DF.
CÉSAR.- El próximo mes renunciará Adrián Hernández a DICONSA, para entrarle de lleno a su aspiración a la alcaldía del Centro.
Lee mi blog en www.elchapucero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario