lunes, 28 de abril de 2014

COLUMNA: Pepe Espinoza, candidato de unidad, no unanimidad, para CNOP

Publicado en Diario Presente el 28-04-2014

 SI BIEN la comisión de Procesos Internos no validó la candidatura de Tito Villegas porque éste no presentó ningún documento original que lo acreditara como cenopista en los últimos 2 años, la realidad es que desde su registro, Pepe Espinoza ya tenía en la bolsa la dirigencia de la CNOP.

LA CNOP la conforman 13 movimientos nacionales, de los cuales 9 le habían dado su abierto respaldo a Pepe Espinoza, entre ellos el movimiento nacional de profesionales y técnicos; el de agrupaciones productivas y de servicios.


TAMBIÉN apoyaban a Espinoza el movimiento de vinculación ciudadana, el movimiento asociativo de personas con discapacidad, el de pensionados, jubilados y adultos mayores así como el movimiento nacional de mexicanos en el extranjero.

IGUALMENTE le externaron su apoyo a Espinoza May el movimiento nacional de productores y pobladores rurales, el movimiento de vinculación con organizaciones empresariales y el movimiento nacional de la mujer.

ASIMISMO, Espinoza May recibió el abierto y franco apoyo de 13 de 17 dirigencias municipales de la CNOP: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

POR OTRO lado, antes de que la comisión invalidara el registro de Tito Villegas, también apoyaban a Espinoza May varias organizaciones adherentes a la CNOP, como Tribuna Libre, la asociación de vendedores ambulantes “Igualdad y Justicia Social”.

IGUALMENTE apoyaban a Espinoza May la Federación de Trabajadores No Asalariados, la Unión de Fotógrafos del estado, la Federación de Pequeños Comerciantes y la Federación de Pochimóviles del estado, entre otras organizaciones adheridas a la CNOP.

COMO se puede ver, al momento de su registro Pepe Espinoza tenía el respaldo de la gran mayoría de cenopistas tabasqueños, así como de la cúpula nacional de la CNOP, y si bien se les dio oportunidad a otros aspirantes, como Tito Villegas, a inscribirse, la realidad es que el cenopismo choco ya había tomado su decisión.

EN EL caso de Tito Villegas, le sucedió exactamente lo mismo que para la dirigencia estatal; representó un grupo político que otrora controlaba el partido, pero que está perdiendo fuerza rápidamente, ante el irremediable cambio generacional que empezó con la llegada de Erubiel Alonso al CDE.

POR CIERTO que a Espinoza May nadie lo impuso sino que, sin muchos aspavientos y cero protagonismo, supo amarrar su candidatura desde la base de los movimientos nacionales hasta con la misma senadora Cristina Díaz, quién le dio el Vo.Bo. para la dirigencia de la CNOP choca desde hace varias semanas.

OBVIO que no todos los cenopistas, en especial del grupo Conasupo que estuvieron incrustados en la CNOP por lustros, están de acuerdo con la llegada de Espinoza May, pero la realidad es que éstos son muy pocos y, si bien son ruidosos, no representan ya ningún voto para la CNOP o el partido.

PERSONAJES como Chilo Mosqueda, Manuel Rodríguez, Félix Sarracino entre otros eternos cenopistas no tienen la más mínima representación popular, estructura ni apoyo al interior de la CNOP, y por eso tuvieron que recurrir a un improvisado Tito Villegas, que nunca de los nuncas había sido cenopista, para ver si podían descarrilar a Espinoza.

CLARO, como virtual dirigente de la CNOP, seguro Pepe Espinoza les dará jugada a estos cenopistas quemados, pero que tampoco crean que les regalarán candidaturas del sector, como exigen estos inconformes para bajarle al tono de sus críticas.

AL CONTRARIO, Espinoza May le señalará al cenopismo que quiénes quieran el apoyo del sector, que caminen, que registren en las encuestas, que obtengan votos para el partido, y sin importar filias ni fobias, quiénes estén en primer lugar y garanticen el triunfo serán respaldados plenamente por la CNOP.

ASÍ LAS cosas, arranca una nueva etapa para la CNOP con Pepe Espinoza al frente, quién ha tenido tan buena aceptación entre los movimientos nacionales, gremios y asociaciones populares urbanos que su nombre ya empezó a sonar fuerte como precandidato a la alcaldía del Centro.

ENSALADA

DE POLLO.- El rumor es que EPN viene a Tabasco el próximo 5 de mayo para inaugurar la construcción de 60 comedores comunitarios y prometer nuevas obras en la entidad.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario