lunes, 12 de mayo de 2014

COLUMNA: Gaudiano, candidato de Núñez y Bertruy para Centro


DESPUÉS de la temporada de largos puentes, que arrancó en Semana Santa y siguió con el 1, 5 y 10 de mayo, los aspirantes a cargos de elección popular arrancaron ahora sí a todo vapor recorridos en todos los municipios y distritos, en especial en el Centro.

POR EL PRD, siendo el partido gobernante en la capital y el estado, obviamente traen ventaja, por lo cual, sin desdoro del voto de castigo que se pueda acumular en 2015, nadie puede ignorar a sus precandidatos y menos quiénes reciban el apoyo de La Quinta y el palacio municipal.


LA REALIDAD es que como nunca, las izquierdas traen una sólido roster de precandidatos, como Adán Augusto, Rosalinda, Fócil, Pepetoño y Nelly Vargas, por decir algunos, pero todo indica que Núñez y Bertruy están coincidiendo en apoyar a Gaudiano como plan A y Fócil como plan B.

CIERTO que fue lamentable la muerte del exgobernador Rovirosa, pero la realidad es que las izquierdas han insistido en organizar homenajes nacionales, estatales y municipales en torno a don Leandro, donde asiste la clase política, donde el invitado principal es, obviamente, Gerardo.

NO ES menor tampoco que la principal conexión entre Núñez, Bertruy y Gaudiano sea el secretario de Obras Públicas, Ordóñez, conspicuo rovirosista pero también excoordinador de campaña del gobernador y quien ahora se encarga de gestionar apoyos de constructores al joven diputado.

SIENDO ésta la primera elección intermedia donde el PRD controla el gobierno estatal y centreco, también debe destacarse el hecho que Bertruy, a diferencia de los exalcaldes priístas, no puso a caminar a nadie, sino que esperó la línea de La Quinta y se cuadró, apoyando con todo a Gaudiano.

DICEN algunos que el secretario municipal, Juan Antonio Ferrer, ya empezó a caminar algunas colonias y villas para buscar la alcaldía, pero la realidad es que nadie lo conoce, y a lo mucho podría aspirar a una candidatura a diputado local… si bien le va.

COMO PLAN B, Fócil camina también el Centro, pero no con la misma intensidad ni respaldo que trae Gaudiano, y no se duda que hoy por hoy, el diputado federal debe tener un buen registro en las encuestas, superando por amplio margen a Juan Manuel.

SOLO que para Gaudiano, su misma fortaleza, o sea ser el delfín de Núñez y Bertruy para el Centro, se convertirá en su debilidad, porque aunque él no arrastre negativos en los sondeos, tendrá que convertirse en defensor a ultranza del gobierno estatal y municipales, lo que podría afectarlo en los sondeos ya en campaña.

ESTE no es el caso para Rosalinda, quien aunque también aspira por el PRD para el Centro, finalmente se ha convertido en una especie de “oposición” interna, que trae la ventaja de blindarse mejor ante el inminente voto de castigo 2015.

ADEMÁS, Gaudiano no puede ignorar que desde Pechel, el Centro no lo han ganado los delfines del gobernador, sino quienes acabaron rebelándose a la línea oficial y se impusieron, como Granier, Evaristo, Chucho y el propio Bertruy.

EN OTRAS palabras, en la historia reciente el Centro lo han ganado aquellos candidatos que, como Rosalinda, son “oposiciones internas”, incluido al propio Bertruy, quien tampoco era la primera opción del PRD en 2012 para la capital, pero se impuso y ganó.

HOY por hoy, los principales opositores a Gaudiano no están en el PRD ni tampoco en el PRI, porque la realidad es que el diputado federal tiene buena relación con priístas de hace años, sino en MORENA y en particular con el senador Adán Augusto, quién tiene la encomienda personal y política de descarrilarlo a como dé lugar.

OTRORA aliados, ahora es inminente que se registre un tremendo choque de trenes entre Adán y Gaudiano rumbo al 2015, donde se redefinirán sus lealtades a Núñez y Obrador, porque la realidad es que hoy por hoy, el diputado y el senador no pueden coexistir en un mismo proyecto.

POR LO pronto, siendo Gaudiano el delfín oficial, en redes ha empezado una campaña que va de menos a más para desgastarlo diariamente, y no se duda que próximamente se impulsen campañas de guerra sucia en piso, donde conoceremos el temple de Gerardo y si realmente tiene virtudes políticas para gobernar la capital.

ENSALADA

DE POLLO.- Como invitada especial, vino a Tabasco la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, para tomarle protesta a Pepe Espinoza, quién al final acabó unificando al cenopismo tabasqueño.

DE HUEVO.- Ahora le tocan a las mujeres y jóvenes priístas sus renovaciones estatales.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario